Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

Presencia de los alelos DRD4/7R y DAT1/10R en miembros de familias chilenas con síndrome de déficit atencional con hiperactividad

Se han involucrado componentes genéticos y ambientales, que operarían en proporciones variables según cada caso. Sin embargo, el peso del componente genético parece preponderante, estimándose una heredabilidad en torno a 80%, según diversos estudios comparativos de gemelos mono y dicigóticos2.



Familia

SDA se encuentra una disfunción de la neurotransmisión dopaminérgica hacia la corteza prefrontal. En efecto, estudios de resonancia nuclear magnética (RNM) y flujo sanguíneo cerebral en pacientes con SDA, revelan que lo más constante es la hipoperfusión del caudado y la corteza prefrontal y una disminución del volumen del caudado del hemisferio dominante y de regiones involucradas en funciones ejecutivas que reciben aferencias dopaminérgicas3.


Neurotransmisores


Procesos cognitivos anormales en el origen del SDA se han señalado diversas funciones ejecutivas propias de la corteza prefrontal (déficit en la función de inhibición de las respuestas, aversión por el retardo, déficit en el procesamiento temporal y déficit en working memory)1. Se sabe que los axones dopaminérgicos del circuito meso-cortical y meso-límbico forman un complejo plexo en la corteza prefrontal de primates y humanos, modulando el estímulo excitatorio a las neuronas piramidales glutamatérgicas de esta región4.



Corteza Cerebral
Tratamiento psicoestimulante (anfetamina y metilfenidato), se basa en la facilitación de la transmisión dopaminérgica por estimulación de la liberación de dopamina desde las vesículas presinápticas e inhibición de la recaptación de este neurotransmisor del espacio sináptico5. En base a lo anterior, en la búsqueda de determinantes hereditarios, se han investigado genes codificadores de proteínas participantes en dichos sistemas.


                                    

Rev. méd. Chile v.132 n.9 Santiago sep. 2004
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000900004&script=sci_arttext



Síndrome de Déficit Atencional

Una de las mayores causas de consultas a psicopedagogos y psicólogos tienen que ver con niños catalogados como "niños problema" en los colegios: no se quedan quietos, no completan el trabajo en clase, tienen problemas con sus compañeros y profesores. La evaluación profesional genera inquietud y preocupación en las familias: sufren de síndrome de déficit atencional.



Distraído


El Síndrome de Déficit Atencional puede darse con o sin hiperactividad y consiste en la presencia de un conjunto de signos y síntomas específicos como impulsividad (muchas veces responde sin haber terminado de formulársele una pregunta, o tiene dificultades para respetar su turno, interrumpe las actividades o las conversaciones de otros), hiperactividad (es excesivamente inquieto con su cuerpo, manos, o pies cuando debe permanecer sentado, habla en forma excesiva, corre y salta por todos lados), y dificultades de atención (parece no escuchar cuando se le habla, se distrae frente a estímulos ajenos a la actividad que está realizando, se olvida de cosas o actividades cotidianas, es desorganizado en sus tareas o actividades diarias, no termina lo que comienza, evita o le molestan las actividades que requieren períodos de atención sostenida).

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=74180

lunes, 2 de septiembre de 2013

Bienvenidos al blog

Siéntanse todos bienvenidos.

Este blog tiene por objetivo, informar sobre aspectos neurobiológicos del Síndrome de Déficit Atencional (SDA), entregando links de interés y temas asociados al SDA.
Espero que sea de ayuda a las personas que quieran y deseen informarse sobre el tema SDA, comprendiendo la diversidad de personas que se encuentra a su alrededor.



Síndrome Déficit Atencional



















ATTE.

Gabriela Subiabre
Estudiante Educación diferencial
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt